viernes, 3 de febrero de 2017

TRATANDO DE LLENAR EL POZO

POR DAVID QUIJADA

Que un equipo ganador de un campeonato de España de rallyes, que se supone es la élite del automovilismo en nuestro país, se quede sin sponsors y sin opciones de que sus pilotos puedan continuar defendiendo el titulo un año más, es sólo otro síntoma más de la poca importancia que tiene nuestro deporte en cuanto a marketing se refiere. Los equipos apenas tienen incentivos económicos por los que luchar y si además no tenemos una plataforma de imagen que poder vender a nuestros patrocinadores, donde les retorne su inversión, el problema es doble.


Los logros en nuestros campeonatos suelen ir ligados al tamaño de nuestro bolsillo o del de nuestros padres, apenas encontramos estrategias de marketing o grandes patrocinios en nuestros equipos (los dueños de grandes empresas que se autopatrocinan no cuentan), a lo que hay que sumar los organizadores que se las ven y desean para no perder dinero organizando un rallye por falta de apoyos...

Así nunca podremos profesionalizar el automovilismo en nuestro país. Seguiremos siendo un grupo de pobres, jugando a ser ricos. Y mientras podamos seguir tirando dinero al pozo, estaremos ahí. Pero ese pozo, en mi humilde opinión, debería empezar a retornar algo. No me refiero solo a dinero. Me refiero a programas para los ganadores junior. A ayudas para jóvenes pilotos que salgan al mundial y a poder ser, por méritos adquiridos de batirse el cobre con 20 jóvenes más a condiciones iguales en nuestro país, y no por su cuenta corriente o por ser amigo "de".

Y eso se consigue con campeonatos bases igualados, y catapultando a los vencedores desde nuestra federación. Campeonatos de promoción o junior nacionales con costes asumibles y similares. Solo hace falta ponerse en la frontera y ver como emigran nuestros pilotos a Francia. ¿Lo hacen por gusto? Pues no... lo hacen porque allí el pozo, al menos devuelve parte de tu esfuerzo, con volantes oficiales como recompensa y premios en metálico carrera a carrera.

Esto es una opinión personal de alguien que lleva algunos años llenando el pozo...

DAVID QUIJADA


Nota de Nexmotor: Damos las gracias a David por esta colaboración y las que le sigan. La pasión supera todos los obstáculos y David de eso tiene de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación