miércoles, 1 de febrero de 2017

CUARENTA AÑOS


SKODA CONMEMORA UNA VICTORIA HISTÓRICA

Skoda es una marca que está involucrada en los diferentes campeonatos de rallyes desde hace muchos años, como ejemplo y recordatorio, en el pasado Rallye de Montecarlo la marca decoró los coches de Kopecky, Mikkelsen y Tidemand con los mismos colores con los que las dos parejas formadas por Václav Blahna y Lubislav Hlávka,y Milan Zapadlo y Jiří Motal, hicieron primero y segundo en la categoría de vehículos inferiores a 1.300cc en el Rallye de Montecarlo 1977, con sendos Skoda 130 RS. Una efeméride que la marca checa ha querido rescatar para que los aficionados nunca olvidemos la historia de este fantástico deporte. La primera participación de un vehículo fabricado por el fundador de Skoda, Václav Laurin fue en el Monte de 1912. Por aquel entonces Skoda aún fabricaba bicicletas.

En aquel Montecarlo del 77, Skoda se tomó muy en serio la búsqueda del triunfo. El equipo preparó meticulosamente el rallye. El 22 de enero de 1977, comenzaron la competición 198 equipos de los que sólo 45 cruzaron la línea de meta, seis días después. Václav Blahna ganó la categoría para los coches hasta 1.300 cc con Lubislav Hlávka, seguido por Milan Zapadlo y Jiří Motal. En la clasificación scratch, hicieron 12º y 15º. El tercer equipo, Svatopluk Kvaizar/Jiří Kotek, tuvo que retirarse debido a un problema técnico.

En cuanto al Skoda 130 RS, el mayor éxito obtenido fue el triunfo en la clasificación de fabricantes del Campeonato Europeo de Turismos en 1981, donde el año anterior habían alcanzado el tercer puesto. Este coche fue considerado el "Porsche del Este" en los años 70 y 80, haciendo su debut en un rallye en 1975. Tenía una carrocería coupé de aproximadamente cuatro metros de largo y un peso contenido de 720kg. El techo, el capó y las puertas eran de aluminio, mientras que las aletas y capós fueron fabricados de plástico reforzado con fibra de vidrio. Una jaula hecha de tubos de acero protegía al conductor y al navegador. El motor era un cuatro cilindros montado en la parte posterior, refrigerado por agua, con una capacidad de 1,3 litros. Dependiendo de la relación de transmisión, su potencia podía llegar a los 140CV, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de hasta 220 km/h.










 Fotos: Skoda Motorsport

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