miércoles, 2 de noviembre de 2016

TOYOTA MR2 D222 GRUPO S

EL TOYOTA QUE NUNCA PUDO SER


Y no fue el único. Corría el año 1985, cuando la FIA se planteó reglamentar una nueva categoría dentro de los rallyes, que frenara la escalada de potencia de los grupo B. Esta categoría iba a denominarse grupo S. El grupo S nació con la referencia del grupo B y las marcas empezaron a trabajar en vehículos que superaban los límites de los ya salvajes grupo B. A diferencia de los primeros que precisaban de 200 unidades para su homologación, los grupo S se podrían homologar fabricando solamente 10 unidades y se permitiría todo lo que hacía demenciales a los grupo B, léase: chasis tubulares, motores centrales, turbo, tracción integral, carrocerías de fibra… La diferencia con los primeros es que se planteaba una limitación de potencia a 300CV, que a la postre heredó el grupo A. La muerte de Herni Toivonen y Sergio Cresto en Córcega, el accidente del Rallye de Portugal y el descontrol generalizado en cuanto a potencia de los vehículos, que en algunos casos rozaban los 600CV, supuso el final de los grupo B y el aborto de los grupo S, al finalizar la temporada 86.

El TTE por aquel entonces estaba trabajando en un MR2, con el código D222, ya que su Celica Turbo Twincam sólo era competitivo en los rallyes africanos. Toyota fabricó tres unidades del MR2, uno con el motor montado transversalmente y tracción trasera y dos con el motor montado longitudinalmente, uno con tracción trasera y otro con tracción total que utilizaba una caja de cambios Xtrac y cuyo motor desarrollaba 600CV. Aunque no se sabe con certeza, porque casi todo son rumores, se cree que la cilindrada era de dos litros turboalimentado, que uno de los vehículos tenía especificaciones de tierra y otro de asfalto. Aunque en teoría se destruyeron dos de las tres unidades, recientemente se ha visto uno de ellos, el protagonista de nuestras fotos, en el festival de Goodwood, en color negro, y existe otra unidad cuyas fotos circulan por Internet, en color blanco. Una auténtica joya que no pudo ser.




nortexmotor@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación